A la hora de buscar un procurador de los tribunales en Tolosa, debemos tener en cuenta que cumplen una función muy valiosa, ya que son el nexo de conexión entre el juzgado y una de las partes del proceso, a diferencia de la creencia popular, que cree que es el abogado el encargado de todos los trámites. Sin embargo, los honorarios del procurador no suelen ser los mismos que el de un abogado.
Dichos honorarios están regulados por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), donde se afirma que la función del procurador es la de representar a las partes en todo tipo de procesos, recibiendo a cambio un arancel. Es en la Ley de Servicios y Colegios Profesionales de 2013 cuando se regula dicho arancel, con la intención de evitar unos honorarios desproporcionados que terminen por encarecer el coste de los procesos judiciales. Por tanto, un abogado tiene un baremo para calcular sus honorarios (dependiendo de la cuantía y del asunto), mientras que los procuradores manejan un arancel que es fijo. Así las cosas, un procurador de los tribunales en Tolosa recibe una cantidad de dinero menor a la de un abogado, a pesar de que para ejercer en ambas profesiones se haya tenido que superar la carrera de Derecho.
Además, se ha puesto en entredicho la función del procurador (incluso un proyecto de ley trató de compatibilizar el trabajo del abogado con el de procurador de los tribunales), ya que con la existencia de determinadas plataformas digitales dirigidas al envío de documentos al juzgado (el LexNet) su función se ve reducida, pero no por ello deja de ser importante para que el proceso judicial (tanto civil como penal) llegue a buen puerto.
En Eskarne Ruíz de Arbulo Aizpuru estaremos encantados de representarte en los tribunales durante un proceso judicial. No esperes más y llámanos.